Los migrantes expresaron que esta práctica es frecuente en los puntos de revisión, porque aseguran que los agentes federales se aprovechan de la necesidad de las personas por seguir avanzando dentro de México, y les piden cantidades de dinero elevada para dejarlos continuar con su rumbo hacia la frontera con Estados Unidos.
“Eso se vive a diario, y no solo a una persona, somos muchas”, dijo a Telemundo, una migrante guatemalteca que aseguró que esta práctica de abuso es recurrente por parte de los agentes.
Por su parte, Jeanky Benjamín, un migrante de origen haitiano afirmó que las autoridades muchas veces no preguntan si el dinero que llevan es para comprar alimentos y agua, simplemente se los quitan cuando les realizan las revisiones de rutina.
Sobre este hecho el Instituto Nacional de Migración de México condenó las acciones realizadas por los agentes federales, además señalaron que ambos habían sido removidos de sus cargos por los actos de abuso de autoridad que cometieron.
Asimismo, advirtieron que todos los agentes federales que sigan realizando actos arbitrarios en contra de los migrantes serán sancionados y podrían enfrentar procesos legales.