Empleados de elPeriódico denunciaron que “frente a la vivienda de Zamora se apostó un vehículo Hi Lux sin placas y la patrulla FEP069”, y “en las oficinas centrales prohibieron la comunicación a los trabajadores”. Ambos sitios están por ahora custodiados por “decenas de fiscales y policías dentro de ambos lugares” y los empleados siguen retenidos.



El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo que había intentado “tomar contacto telefónico con Zamora e integrantes de su equipo y no he podido. Me informan que varias personas estarían retenidas e incomunicadas. Daré seguimiento y hago un llamado a las autoridades a velar por el cumplimiento de los derechos y garantías judiciales”.

¿De qué lo acusan?

Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó a Emisoras Unidas la captura de José Rubén Zamora Marroquín, director de elPeriódico y dijo que por este caso fue capturada una auxiliar fiscal identificada como Samari Carolina Gómez Díaz.

Curruchiche aseguró que la captura de Zamora Marroquín no se da en su función como periodista, sino como en la de empresario. Según el Ministerio Público el director de elPeriódico estaría señalado de “la posible participación” en “lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias y proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos”.

En el caso de la auxiliar fiscal, el titular de la FECI detalló a Publinews que es sindicada de el delito de revelación de información confidencial o reservada. En ese sentido, aseguró que no puede dar más información al respecto porque es un caso que se encuentra bajo reserva.

El equipo periodístico de elPeriódico, responsabilizó de esta intervención a María Consuelo Porras, y denunció en su cuenta de Twitter que la “Fiscal General concreta las amenazas vertidas contra el Presidente de elPeriódico”.


Juan Pappier, investigador senior de Human Right Watch (HRW) exigió a la fiscalía guatemalteca “respeten sus garantías de debido proceso. El Ministerio Público no puede abusar de la reserva del proceso penal para limitar indebidamente la transparencia o restringir el derecho a la defensa”.

Según medios locales Zamora ha sido trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, y en el lugar se encuentra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para verificar su situación.

Rodas le dijo a periodistas que desde el 2003 la CIDH pidió al Estado de Guatemala medidas de protección para Zamora y su personal, amenazados por investigaciones periodísticas.