Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala hicieron una barrera y mostraron resistencia a que fiscales del Ministerio Público (MP) se llevaran cajas con las actas 4 y 8 de las elecciones, según nota de Prensa Libre.

El allanamiento de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad está por cumplir más de 20 horas, y el ente investigador retiró de las instalaciones del TSE documentos de los resultados electorales.

El operativo comenzó la mañana de ayer viernes, y la orden emitida por el juez Freddy Orellana les autorizó a los fiscales extraer las actas 4 y 8 de las elecciones.

Los magistrados titulares Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, junto a los suplentes Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo, se opusieron de manera física a la extracción de las cajas.

“Son documentos electorales, no son cualquier cosa”, dijo el magistrado Aguilera, cuestionando ahora como “los votos del pueblo son evidencia”.

El allanamiento de este viernes fue dirigido por el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha orquestado múltiples actuaciones contra el tribunal electoral y el partido Semilla de Arévalo, hecho que ha sido cuestionados en Guatemala y en el extranjero.

Los operativos han sido respaldados por la fiscal general, Consuelo Porras, incluida por Estados Unidos junto a Curruchiche en un listado de personajes "corruptos" y antidemocráticos" de Centroamérica.

Con este allanamiento, suman cuatro los operativos en sedes del TSE autorizados por el juez Fredy Orellana a pedido de la criticada Fiscalía Especial Contra la Impunidad, que dirige Curruchiche.

El presidente electo Arévalo ha calificado las operaciones de la fiscalía como un "golpe de Estado" para evitar que asuma el poder el 14 de enero y ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, este último también considerado "corrupto" por Washington.