Los modelos meteorológicos indican que efectivamente la depresión tropical “nueve” que avanza en el Caribe y se fortalece a gran velocidad impactará el occidente de Cuba y el sur de la Florida la próxima semana, cuando alcance a convertirse en el huracán Hermain categoría 3, con posibilidades de destrucción.



Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) la depresión se mueve a 20 kilómetros por hora, pero que pronostican que su velocidad aumentará el fin de semana, cuando su tamaño sea mayor e impulse fuerte aguaceros en las islas del Caribe.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica”, advirtió el NHC.

La ruta que se espera la depresión tropical
La ruta que se espera la depresión tropical "nueve" recorra en el Caribe hasta convertirse en huracán



Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aclaró la tarde de este viernes que ninguna sistema fuera del área centroamericana están afectando ni relacionado con las actuales condiciones de lluvia.

Igualmente explicó que la depresión tropical “nueve” “está alejándose del istmo centroamericano” por lo que no esperan mayor incidencia climática en la región.

Mientras tanto en Florida ya han comenzado a realizarse las recomendaciones y el establecimiento de refugios para una eventual evacuación de la costa suroeste, en donde se espera que Hermaine convertido en huracán categoría 3 toco tierra el miércoles próximo, principalmente las recomendaciones han sido emitidas para el área de Tampa.

Modelos definen posible zona de impacto del huracán Hermaine la preoxima semana en Florida y Cuba
Modelos definen posible zona de impacto del huracán Hermaine la preoxima semana en Florida y Cuba


Ruta de evolución de
Ruta de evolución de "nueve".NHC

Zonas de influencia de la depresión en su avance en el Caribe.NHC
Zonas de influencia de la depresión en su avance en el Caribe.NHC