El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei aseguró este domingo que respetará la voluntad popular y entregará el poder el próximo 14 de enero a quien resulte electo en la segunda vuelta electoral de este domingo.

"Yo soy un hombre que respeta la Constitución, creo que soy de los pocos de la región que la respetan, aquí se entrega el poder el 14 de enero, sí o sí, no importa quién sea, lo importante es que el pueblo elija y que legalmente se confirme su ganancia y que podamos arrancar el proceso de transición lo antes posible", dijo Giammattei, quien votó muy temprano en un centro de votación de la Zona 9 de la capital guatemalteca.

Giammattei informó que salvo un accidente de un camión que transportaba material electoral, los 340 municipios han iniciado las votaciones "sin reportes de incidentes".

"Espero se desarrolle la jornada en paz y que gane quien la voluntad del pueblo decida", dijo Giammattei.

La segunda vuelta electoral guatemalteca es disputada por Bernardo Arévalo, un sociólogo de 64 años, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951) y por Sandra Torres, una empresaria y exprimera dama de Álvaro Colom (2008-2012), quien busca por tercera vez la presidencia.

Arévalo llamó esta mañana "a votar con alegría, en paz sin presiones, para hacer de esto, las fiestas cívicas que deben ser en las democracias de todo el mundo".

El aspirante presidencial del movimiento Semilla, ejerció su voto en un colegio del centro de la capital y sostuvo que “este es un voto de conciencia, de convicción, de corazón y con el sentido del momento histórico que estamos viviendo”.

Poco después, Torres se presentó a votar en un colegio de una zona exclusiva de la capital, donde advirtió sus denuncias por presuntas anomalías del Tribunal Supremo Electoral.

Torres aseguró que de ser electa dará prioridad al combate a la corrupción.