A dos días de la finalización de la normativa sanitaria denominada Titulo 42, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó recientemente el envío de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México, así como la instalación de cercas alambradas en los puntos fronterizos de mayor tránsito de migrantes en la zona de texana.

Según las declaraciones del gobernador, con estas medidas busca impedir que los migrantes ingresen con fácil acceso a suelo estadounidense, y más aún, ante la incertidumbre y el flujo masivo de migrantes que se ha originado ante la finalización del Título 42 este próximo jueves.

“La Guardia Nacional de Texas desplegada en El Paso. Se ha instalado más alambre de púas a lo largo de la frontera entre Texas y México”, escribió Abbott en su cuenta de Twitter.

Abbott se ha caracterizado en varias ocasiones por sus diferentes campañas antiinmigrantes, por las cuales ha sido acusado muchas veces de racista e intolerante. El gobernador también fue el principal político que inicio con los traslados de migrantes hasta ciudades santuarios desde marzo del 2022.

En su cuenta de Twitter también compartió un video en el que mostró diferentes tramos de la zona fronteriza donde han colocado más alambradas para evitar que los migrantes transiten libremente hasta EEUU.

Los cercos de púas son instalados en zonas donde el acceso hacia EEUU es menos vigilado.
Los cercos de púas son instalados en zonas donde el acceso hacia EEUU es menos vigilado.



“Esto es algo que Texas está haciendo para asegurar la frontera. Esta es el área cerca de Brownsville donde los inmigrantes cruzaban en grandes cantidades hace unos días. Ahora lo tenemos cableado cerrado. Otras áreas están siendo utilizadas, también los cerraremos con alambre”, aseguró el gobernador.

Crisis migratoria

El Título 42 es el nombre de un conjunto de normas impuestas bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, supuestamente para evitar que los infectadas con covid-19 entraran al país. Pero, en la práctica, fue un método de control de la inmigración que permitía a los guardias fronterizos rechazar a posibles solicitantes de asilo sin aceptar sus peticiones.

Estas normas expiran el jueves 11 de mayo por la noche y serán sustituidas por lo que la administración Joe Biden afirma que son vías legales de asilo para quienes reúnan los requisitos y lo hagan correctamente. También incluirán castigos estrictos para quienes intenten cruzar la frontera ilegalmente.

Las ciudades texanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia, mientras luchan por hacer frente a los cientos de personas, la mayoría de América Latina, algunas de China, Rusia y Turquía, que buscan cruzar a EEUU.