El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden autorizó una venta de armas a Israel por unos $8,000 millones, paquete que incluye municiones de defensa antiaérea, anunció este sábado el Departamento de Estado.
La venta -que debe ser aprobada por el Congreso- se acordó a pocos días de que asuma la presidencia el republicano Donald Trump, también un fuerte aliado de Israel en la guerra en Gaza.
Antes de dejar el poder, Joe Biden volvió a hacer caso omiso de la presión ejercida por organizaciones de derechos humanos y legisladores demócratas que se oponen a la venta de armamento a Israel.
"El presidente dejó claro que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, de conformidad con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, ya disuadir la agresión de Irán y sus organizaciones aliadas", se argumentó.
Durante un discurso ante el Congreso en noviembre, el senador Bernie Sanders -del ala más progresista de los demócratas- abogó por el fin de estas ventas de armas a Israel.
"Estados Unidos es cómplice de todas estas atrocidades. Estamos financiando estas atrocidades y esta complicidad debe terminar", señaló en referencia a las numerosas muertes de civiles y destrozos masivos dejados por las operaciones militares israelíes en los territorios palestinos.
Trump ha prometido un apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel y, a diferencia de los otros mandatarios recientes, nunca se ha comprometido a favor de un Estado palestino independiente y soberano.
Pero también ha expresado su deseo de alcanzar un alto el fuego en Gaza.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos liderados por Catar, Egipto y Estados Unidos, no se ha podido acordar ninguna tregua desde el cese el fuego de una semana a finales de noviembre de 2023.