El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, adelantó que la próxima semana anunciará en cadena nacional “las medidas de desescalamiento” con las que dijo, su país retornaría a “casi” la normalidad que se tenía antes de la pandemia del covid-19.

Giammattei también llamó a los guatemalteco no vacunados contra el coronavirus a que acudan a los 750 puestos habilitados y activos en el país, para que se inmunicen. También pidió el apoyo de los alcaldes para que encabecen brigadas que acerquen las vacunas a todos los poblados de Guatemala.


“Vacunas tenemos, vacunados tenemos, nos hacen falta brazos”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala


El mandatario dijo que en su mensaje de la próxima semana le recordará a sus ciudadanos, que “ya principia ser la responsabilidad de cada quien el uso de la mascarilla, que ya principia ser la responsabilidad de cada quien el verse infectado o no verse infectado, porque tenemos vacunas y no tenemos porqué tener encerrada a la gente, enclaustrada a la gente que ya se vacunó”.

“Esas medidas van a ser trascendentales para que volvamos a vivir otra vez, casi con la normalidad de antes”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala



Por su parte el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Kevin López Oliva, aseguró que las nuevas decisiones del Gobierno están amparadas en el manejo gubernamental de la pandemia.

“Ya han sido dos años en los que hemos respondido con la evaluaciones sanitarias correspondientes, con las medidas epidemiológicas también que competen y un monitoreo constante de la evolución global de esta pandemia

Kevin López Oliva, secretario de comunicaciones de Guatemala


Guatemala reportó el jueves 864 nuevos casos positivos de covid-19 y el Gobierno afirma que ha aplicado mas de 17 millones de dosis de vacunas anticovid.

“Se trata de un momento trascendental el anuncio del señor presidente, en el que podría suponer un retorno a la normalidad y se reconoce la importancia de continuar ya con estas medidas de prevención, ya con la responsabilidad de todos nosotros”, reiteró López Oliva