El Gobierno de Guatemala reiteró Ayer que no está autorizada la puesta en operaciones de la polémica Mina Cerro Blanco, en Concepción Mita al este del país, cuyo proceso de explotación pone en riesgo de contaminación al Río Lempa y el lago de Güija, que comparten con El Salvador.

“La aprobación del instrumento ambiental no implica que haya aprobado el cambio de actividad a cielo abierto. Esa solicitud se encuentra aún en fase de análisis y evaluación, por lo que la mina no está operando”, señaló el gobierno de Bernardo Arévalo a través de un comunicado.

Las preocupaciones por los riesgos de contaminación de estas fuentes transfronterizos compartidas con El Salvador encendieron las alertas luego que la empresa canadiense Bluestone Resources Inc. asegurara el 18 de enero pasdo que habían recibido la autorización para retomar operaciones, presuntamente avaladas por la saliente administración del presidente Alejandro Giammattei, cuya presunta autorización fue descartada por el gobierno que recién asumió.

El Gobierno de Guatemala confirmó que también “se ha integrado una Mesa Técnica de Trabajo Intserinstituicional” por parte de el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de de Ambiente y Recursos Naturales, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el seguimiento de esta caso, cuyas preocupaciones ya han sido expresadas por el Gobierno de El Salvador, ya que del río Lempa depende el suministro de agua a más de cuatro millones de habitantes principalmente en la capital.

Irregularidades.

El 4 de enero las autoridades medioambientales de Guatemala explicaron que habían girado instrucciones para llevar a cabo un proceso interno de evaluación y aprobación de expediente minero Cerro Blanco. También señalaron que se llevaría a cabo una auditoría para la verificación del cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas.

Ambientalistas tanto en El Salvador como en Guatemala sostienen que el proyecto, que Bluestone adquirió de la minera canadiense Goldcorp en 2017 contaminará la laguna de Güija y el río Lempa, la principal fuente de agua de San Salvador a pesar del cambio de método de extracción de oro y plata que asegura la compañía es una práctica minera segura.

Las nuevas autoridades de Guatemala descubrieron que en 2007 el Marn aprobó la licencia ambiental para el proyecto minero Cerro Blanco, pero fue revocada en 2023. “Seguidamente, el 9 de enero de 2024, bajo la dirección de la anterior administración, se aprobó la actualización del instrumento ambiental, pese a que la entidad no tiene la competencia para otorgar licencias de explotación minera.

Por eso las actuales administraciones medioambientales sostienen que la solicitud del Proyecto Minero Cerro Blanco se encuentra en fase de análisis y no puede operar.

Los ambientalistas de Guatemala y El Salvador han alertado que operar en cielo abierto únicamente llevan a que la minera extraiga toneladas de material de desecho de la operación, que generarían drenajes ácidos y polvos contaminantes al llevarlas a cielo abierto.

El dato

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador, utilizado para el riego de cultivos agrícolas.

Riesgos latentes entre ríos y montañas

La Mina Cerro Blanco incrustada entre montaña de Asunción Mita, en el Este de Guatemala contaminaría en horas las cuencas de ríos transfronterizos que comparten Guatemala, Honduras y El Salvador.

1.- 18 de enero 2024
Peter Hemstead, presidente de Bluestone Resources Inc., afirmó que ya tenían el premiso ambiental para operar la mina Cerro Blanco a cielo abierto.

2.- 24 de enero 2024
La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, pidió a Guatemala una comisión de expertos para abordar preocupaciones y riesgos en ambos países.

3.- 31 de enero 2024
Organizaciones ambientalistas de El Salvador y Guatemala rechazaron el proyecto minero Cerro Blanco debido a la inminente amenaza.

4.- La extracción
La empresa Bluestone Resources Inc ha insistido en que este proyecto producirá 2,6 millones de onzas de oro durante los próximos 14 años.