El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, arremetió nuevamente contra las gestiones migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, en esta ocasión recriminó que las medidas de seguridad contra el flujo migratorio son deficientes, y aseguró que Biden “coloca el tapete de bienvenida” para los miles de migrantes que llegan a la frontera entre México y EEUU ante la finalización del Título 42, este jueves a la media noche.

“Texas está tomando medidas las 24 horas del día para responder a la crisis fronteriza de Biden. Estamos haciendo lo que ningún estado ha hecho antes. Mientras Biden coloca el tapete de bienvenida, Texas hará todo lo posible para repeler a los inmigrantes ilegales”, escribió Abbott en su cuenta de Twitter.

En su lucha por detener e impedir el libre tránsito de los migrantes en la franja fronteriza de Texas, Abbott ordenó esta semana un mayor despliegue de soldados de la Guardia Nacional y la colocación de cercas de púas en diferentes puntos de los límites fronterizos con México.

Las ciudades de El Paso, Brownsville y Laredo declararon el estado de emergencia, mientras luchan por hacer frente a los cientos de personas, la mayoría de América Latina, que llegan hasta la frontera con la esperanza de ser procesados para solicitar asilo.

El Título 42, que dejará de estar en vigor a partir del jueves, es una disposición de salud pública, impulsada por la anterior administración estadounidense, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.