Tras 18 días de protestas y constantes bloqueos en el país vecino, las autoridades de la Policía Nacional Civil y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, llegaron a un acuerdo con las autoridades Ancestrales junto a los manifestantes para desalojar los espacios de acceso peatonal y vehicular del MP, luego de que la Corte de Constitucionalidad emitiera un comunicado de prensa, donde conminó a varias autoridades a establecer el orden.
A tempranas horas de este jueves, indígenas y habitantes de 124 comunidades de Sacapulas y Quiché se movilizaron en autobuses hacia la capital, tras la convocatoria realizado por 48 cantones de Totonicapán. También pobladores de Alta Verapaz se sumaron a las protestas frente a la sede del MP, reporta el medio local Emisoras Unidas.
Las manifestaciones que transcienden a más de dos semanas, se deben a que los Indígenas y manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quienes señalan de atentar contra la voluntad popular expresada en las urnas electorales.
EE.UU. observa de cerca
Las autoridades de Estados Unidos rechazaron este jueves la orden de la Corte Constitucional de Guatemala de "restituir el orden público", a medida que avanzan las protestas, además insistió en que habrá sanciones para quienes "socaven la democracia".
El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian A. Nichols, condenó la decisión de la corte de "expulsar por la fuerza a los manifestantes pacíficos".
También Phil Gordon, asistente del presidente estadounidense, Joe Biden, y asesor de Seguridad Nacional se pronunció ante la actual situación y compartió “Estados Unidos observa de cerca la situación en Guatemala y continúa respaldando al pueblo de Guatemala y sus derechos a la libertad de expresión”.