El Gobierno de Guatemala a través de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaron que la cifra de pandilleros salvadoreños capturados en dicho país aumentó a 89, quienes han sido arrestados en diferentes ciudades y departamentos guatemaltecos, pero mayormente en zonas fronterizas con El Salvador.

La PNC indicó que del total de los pandilleros capturados hay 24 de ellos que cumplen diferentes condenas de cárcel en dicho país por varios delitos que cometieron, mientras que 65 de ellos han sido expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas.

Las autoridades detallaron que la mayoría de pandilleros capturados son buscados por delitos de homicidios, extorsiones, agrupaciones ilícitas y narcotráfico.

Los pandilleros salvadoreños han sido capturados en su mayoría por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), quienes trabajan de manera coordinada entre ambos países centroamericanos. Muchos de los salvadoreños también fueron capturados en Belice o México, pero son trasladados hasta Guatemala para su deportación a El Salvador.

Constantes capturas

La policía guatemalteca reportó este viernes una nueva captura de un pandillero salvadoreño del Barrio 18, quien fue identificado como Marcelino Marroquín Flores, de 43 años, quien cuenta con cinco antecedentes criminales en El Salvador.

“Al identificarlo se estableció que su estatus migratorio en nuestro país era irregular. De inmediato PNC realiza las coordinaciones con investigadores del Centro Antipandillas Transnacional, quienes establecieron que este sujeto, en su país es apodado "El Chele", detalló la PNC de Guatemala.

Las autoridades señalaron que Marroquín Flores tiene cinco antecedentes criminales, uno por asesinato, de fecha 30 de abril de 1999, por el cual cumplió una condena de 21 años de prisión en El Salvador. Y cuatro antecedentes más por resistencia, registrados del 2020 y 2021.

El pandillero salvadoreño fue trasladado hasta la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fue entregado a la PNC salvadoreña.

Sobre esta captura el Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, detalló que el pandillero fue ubicado y detenido en Chimaltenango, Guatemala, “cuando agredía físicamente a una mujer”.