El gobierno de Guatemala reportó, este lunes, la captura de un presunto coyote salvadoreño, quien es acusado por el delito de tráfico ilegal de personas. El salvadoreño fue capturado por agentes del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) de Guatemala y personal del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronteriza (GICIF) de El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca identificó al salvadoreño como Alejandro Rodríguez Robles. Los agentes detallaron que se dedicaba “a la recepción, resguardo y traslado de migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y otros países”.

Las autoridades señalaron que la función de Rodríguez Robles era trasladar a estos grupos de personas rumbo a Estados Unidos. Además, informaron que el salvadoreño forma parte de una red trasnacional de traficantes de seres humanos.

Tras la captura del coyote informaron que fue trasladado hasta la zona fronteriza de la ciudad de Jutiapa, donde fue expulsado de dicho país y entregado a las autoridades salvadoreñas.

La policía de Guatemala no detalló si Rodríguez Robles tiene otros antecedentes criminales, órdenes de captura vigentes o si tiene vínculos con pandillas.