El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes que sigue en aumento el número de personas que presentan síntomas de la inusual enfermedad neurológica, que se sospecha pueda tratarse de Guillain Barré.

Hasta el 8 de febrero las autoridades sanitarias contabilizan 67 casos, "siendo el departamento de Suchitepéquez con la mayor cantidad acumulada con 52 casos", afirma el MSPAS en su más reciente boletín.

"De este total, 4 reciben atención hospitalaria y cuatro personas han fallecido. El 64% de los pacientes pertenecen al grupo comprendido entre los 30 a 64 años", detalla la institución que también investiga cuál es la forma en la que se esta propagando la enfermedad, de la que por el momento han establecido no ocurre de persona a persona.
"El grupo de casos residentes de otros departamentos fuera de Suchitepéquez tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previas al inicio de síntomas", reveló la entidad estatal, que durante la semana dijo que investigaban si agua contaminada con bacterias sería la fuente de contagios.

"Es vital la higiene personal con el lavado de manos, la manipulación de alimentos de manera adecuada y el agua segura para el consumo", instaron los médicos y expertos que integran las diferentes unidades de vigilancia e investigación de esta enfermedad.

Las autoridades insisten en recordar a los pobladores de Guatemala que de presentar síntomas de diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, "es fundamental visitar los servicios de Salud para la atención pronta y oportuna, ya que se trata de síntomas similares del síndrome de Guillain Barré".