La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala reportó la expulsión de un pandillero salvadoreño de la MS-13, quien cumplía una condena de 18 años de cárcel por el homicidio de una mujer.

El salvadoreño identificado como José Alberto Vanegas Muñoz, alias “Camarada y/o Negro, y/o Beto y/o Transformers”, también cuenta con una orden de captura internacional solicitada por El Salvador.

El gobierno de Guatemala detalló que Muñoz fue condenado en 2015 a una pena de 18 años de cárcel por el delito de homicidio, pero este miércoles fue puesto en libertad y expulsado del país para que continúe su condena en El Salvador.

“Este sujeto tiene cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, privación de libertad y organizaciones terroristas, todas fueron giradas el año pasado; además tiene Alerta Roja Internacional”, detalló la policía guatemalteca.

Muñoz ya había sido detenido en El Salvador en 2011 por resistencia, pero posteriormente quedó en libertad y huyó a Guatemala, país donde fue detenido también por usar documentaciones falsas.

Durante su proceso de expulsión fue trasladado por agentes del Centro Transnacional Antipandillas (CAT) hasta la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, para ser entregado a la policía salvadoreña.

Las autoridades de Guatemala reportan que en lo que va de 2024 han localizado a siete pandilleros salvadoreños, de los cuales seis han sido expulsados a El Salvador, y uno de ellos se encuentra bajo arresto en jurisdicción guatemalteca.