El gobierno de Guatemala reportó esta semana que desde enero hasta finales de noviembre del 2023 han expulsado a un total de 76 pandillero salvadoreños, quienes han sido localizados en diferentes municipios y departamentos guatemaltecos, pero especialmente en poblados fronterizos con El Salvador.

Las autoridades detallaron que estos pandilleros salvadoreños han sido capturados tras haber ingresado ilegalmente a Guatemala en busca de ocultarse por los delitos que son buscados en El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que la mayoría de los pandilleros son miembros de la MS-13 y del Barrio 18.

También indicaron que los pandilleros han sido localizados por elementos de seguridad de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

Tanto las autoridades guatemaltecas como los equipos transnacionales de El Salvador señalaron que los pandilleros comúnmente son identificados con antecedentes criminales por agrupaciones ilícitas, extorsiones, homicidios, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

El gobierno guatemalteco también detalló que, durante este periodo en 2023 han capturado a 104 pandilleros salvadoreños, así como destacar que hay al menos otros 28 de ellos que cumplen condenas en las cárceles de Guatemala por diferentes delitos que cometieron dentro de su jurisdicción.