La División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, reportó que entre el 1 de enero al 29 de mayo del 2023, han capturado a 42 pandilleros salvadoreños en diferentes municipios y departamentos del país.

Las autoridades indicaron que, del total de pandilleros capturados, 35 ya han sido expulsados hasta El Salvador, mientras que el resto han sido llevados a juzgados locales por diferentes delitos de asaltos, violaciones, homicidios y extorsiones que cometieron en Guatemala.

Entre los 42 pandilleros detenidos, las autoridades detallaron que 17 son miembros del Barrio 18; 21 forman parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) y cuatro de ellos no se han identificado con ninguna de ambas pandillas, según información que recoge Prensa Libre, de Guatemala.

La mayoría de estos pandilleros son buscados en El Salvador por delitos de extorsiones, homicidios, agrupaciones ilícitas y portación ilegal de arma de fuego.

Dipanda informó que la mayoría de las capturas y expulsiones las han realizado en Ciudad de Guatemala y el departamento de Jutiapa, este último ubicado al sureste de Guatemala, en zona limítrofe con El Salvador.

Durante el 2022 la PNC guatemalteca reportó la expulsión de 75 pandilleros salvadoreños, y otros 19 quedaron bajo arresto en dicho país por diferentes crímenes que cometieron en su territorio.