El gobierno de Guatemala reportó que entre enero y octubre de 2023, ha capturado a un total de 88 pandilleros salvadoreños de la MS-13 y del Barrio 18, quienes vivían de manera irregular en diferentes municipios y departamentos de dicho país. También explicaron que la mayoría de estos capturados huían de las autoridades salvadoreñas que mantienen una "guerra" declarada contra las pandillas.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala también detalló que, de estos 88 pandilleros capturados, hay 24 que están bajo arresto en diferentes cárceles guatemaltecas por haber cometidos diversos crímenes en dicho país, así mismo, informaron que 64 de ellos fueron expulsados y entregados a las autoridades salvadoreñas.

El gobierno guatemalteco destacó que la mayoría de estos arrestos ocurrieron en zonas fronterizas con El Salvador, y mencionaron que algunos de ellos son buscados comúnmente por crímenes de homicidios, extorsiones, agrupaciones ilícitas y narcotráfico.

El más reciente arresto

Por su parte, la policía de guatemalteca reportó la más reciente detención del salvadoreño José Alberto Menéndez Tobar alias “Condorito”, de 23 años. El pandillero fue localizado en la aldea San Cristóbal de la Frontera, Atescatempa, Jutiapa.

Las autoridades señalaron que Menéndez Tobar es integrantes de la MS-13, además de haber recibido informes que cuenta con una orden de captura en El Salvador por el delito de extorsión agravada, girada el 4 de julio 2022, por un juzgado de Santa Ana.

“Al verificar el estatus migratorio de Menéndez, se estableció que se encuentra de manera irregular en nuestro país, por lo que fue remitido a la frontera de la referida aldea, y entregado a PNC salvadoreña”, escribió la policía de Guatemala en su cuenta de X.