Las autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala confirmaron, este viernes, que investigan la muerte de un tercer paciente que había sido diagnosticado con el inusual síndrome neurológico sospechoso de síndrome de Guillain Barré.

La médica Lorena Gobern, jefa de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo afirmó que hasta este 2 de febrero ya suman 49 casos en investigación y tres muertes.

En conjunto con las autoridades del Instituto Guatemalteco del Segundo Social (IGSS) detallaron que "del total de pacientes hay 9 hospitalizados y 37 en proceso de recuperación. Además, hay 2 fallecidos y un deceso sospechoso por esta enfermedad que está en proceso de investigación".

Gobern explicó a periodistas sobre la importancia de que la población mantenga las medidas de higiene y manipulación correcta de los alimentos, así como agua segura para el consumo, que por ahora es un punto en investigación sobre la propagación de esta infección.

"La próxima semana se llevará a cabo la segunda etapa de acciones sobre factores de riesgo y exposición que hayan tenido los 49 pacientes registrados, para determinar cuáles son las causas de esta enfermedad", aseguraron las autoridades.

Debido a este incremento inusual de esta enfermedad de la cual sospechan podría tratarse de Guillain Barré, Guatemala mantiene una alerta epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu.

Aunque aun investigan cómo se está propagando esta enfermedad, crecen las sospechas sobre el consumido de comida contaminada, por lo que han iniciados la clausura de algunos negocios de comida callejera y buscan controlar a los vendedores ambulantes de comida en las poblaciones donde se registran los casos.

El Ministerio de Salud indica que se debe estar alerta cuando se presente “debilidad de los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos, manos y debilidad progresiva en las piernas, busque ayuda médica inmediatamente y evite automedicarse”,
  • Prevención
  • Consumir agua segura, filtrada, hervida, clorada.
  • Preparar de forma adecuada e higiénica los alimentos.
  • Lavarse las manos antes y después de preparar la comida.
  • Evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos, tanto en la preparación como al guardarlos.
  • Al preparar carne de aves, asegurarse de cocerla bien.
  • Consumir leche pasteurizada
  • Evitar eventos masivos.