El binomio electo de Guatemala, Bernardo Arévalo y Karim Herera, acompañaron este jueves una multitudinaria marcha encabezada por los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán y otras organizaciones civiles que volvieron a las calles para "defender la democracia", una demanda que incluye frenar la crisis política en la que el Ministerio Público y otros actores judiciales han sometido al país centroamericano al encabezar una cruzada para evitar la asunción al poder del presidente electo.

Los manifestantes recorrieron las principales avenidas de Ciudad de Guatemala y se hicieron sentir en las afueras de la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público con ls consignas de "fuera corruptos".

"Están haciendo daño a un pueblo que lleva 67 días manifestando su descontento. Un pueblo que está recibiendo solo represión, recibiendo amenazas sicológicas. El día de hoy esperamos que el Gobierno del doctor Arévalo siempre trabaje por el pueblo, y el pueblo somos todos", expresó Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, durante la concentración frente al edificio de la Corte de Constitucionalidad.

Pacheco hizo un llamado a la unidad del pueblo guatemalteco, un mensaje que también apeló el presidente electo Bernardo Arévalo.

"Desde el Ministerio Público han estado manteniendo campañas de agresión y ataque en contra de todo el mundo. A los estudiantes de la Universidad de San Carlos y a los catedráticos, contra los pueblos indígenas con amenazas, contra empresarios que han empezado a hacer oro su voz, contra partidos políticos que no se alinean detrás de esta dictadura de la corrupción y han pensado que este pueblo le iba a tener miedo. Habían pensado que nos iban a engañar en las últimas elecciones, y habían pensado que en la súltimas semanas nos iban a amedrentar", dijo Arevalo ovacionado por la multitud indígena.

Vista aérea de personas que participan en la
Vista aérea de personas que participan en la "Marcha por la Democracia" para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y del fiscal Rafael Curruchiche, acusados de generar una crisis electoral, en la Ciudad de Guatemala el 7 de diciembre de 2023. AFP.


Mientras las manifestaciones avanzan el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, ha sostenido varias reuniones con líderes indígenas y de varios sectores de la sociedad y la política de Guatemala, para avanzar en la verificación de los procesos de transición, además de ser testigo de la entrega de un informe que el Gobierno de Alejandro Giammattei hizo este jueves al equipo del binomio electo.

Este jueves también se conoció que una delegación de dos cámaras del Congreso de EEUU visitará a Guatemala para abordar "la democracia, estabilidad, migración, crecimiento económico y seguridad".