El Gobierno de Guatemala informó, este jueves, que durante lo que va del 2023 han capturado y expulsado a 30 pandilleros salvadoreños, quienes han sido localizados en diferentes puntos del país por agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de Policía Nacional Civil de Guatemala.

El gobierno indicó que la mayoría de estos pandilleros eran buscados por crímenes que cometieron en El Salvador, cuyos antecedentes tienen pedidos de captura.

Tras ser arrestados los pandilleros son llevados hasta zonas fronterizas con El Salvador, donde son entregados a la Policía Nacional Civil salvadoreña.

Durante este jueves, tanto el gobierno y la policía guatemalteca reportaron la captura de dos pandilleros del Barrio 18.

En el primer caso, la captura corresponde a David Edgardo Rosales Miranda, alias “Sparky y Tunco”, de 37 años, quien es acusado de reclutar a jóvenes en México y Guatemala para integrarlos a la pandilla. El sujeto fue detenido en la orilla del Río Suchiate, departamento de San Marcos, en el límite entre Guatemala y México.

Mientras que en horas de la noche, reportaron la captura de Juan José Zavaleta Vanegas, alias “El Seco”, de 26 años, quien cuenta con antecedentes por resistencia y extorsión agravada como delito continuado. Este pandillero fue localizado en el barrio El Amatal, aldea San Cristóbal, Atescatempa, en el departamento de Jutiapa.

Las autoridades detallaron que ambos criminales fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, quien se encargó de trasladarlos hasta las diferentes fronteras con El Salvador.