Guatemala se declaró este domingo preocupada por la "reanudación de las hostilidades" en la República Democrática del Congo (RDC) en donde dos soldados guatemaltecos que son parte de la fuerza de paz de la ONU resultaron heridos en combates.

"El gobierno de la República de Guatemala (...) manifiesta su preocupación por la reanudación de las hostilidades en el este de la República Democrática del Congo", indicó la cancillería en un comunicado.

Guatemala lamentó el fallecimiento de los cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) en los combates y reportó que entre los heridos hay "dos soldados guatemaltecos".

"Se encuentran en situación estable", añadió la cancillería.

Al menos tres miembros de las fuerzas de paz han sido abatidos en los combates en los últimos días.

RDC vive una escalada de la violencia tras el avance del grupo antigubernamental M23 con apoyo de tropas de Ruanda, según la ONU, para tomar Goma, ciudad minera clave y capital de la provincia de Kivy Norte.

"Guatemala exhorta a todos los actores a que respeten la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo y pongan fin a todas las formas de apoyo a los grupos armados, ya sean congoleños o extranjeros", señaló la cancillería.

Desde el 2000, Guatemala participa en la Monusco con un contingente rotativo de unos 150 efectivos militares. Desde entonces, ocho soldados guatemaltecos han muerto.