El Ministerio de Salud Pública de Guatemala reveló que la Enfermedad Neurológica Aguda con síntomas sospechosos del síndrome de Guillain Barré que mantiene en vilo a su país, no se transmite de persona a persona y que por ahora concentran la investigación en fuentes con agua contaminada, por lo que han reforzado las inspecciones en mercados, barrios y ventas de comida de las poblaciones en donde se han presentado los casos.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reitera a la población que la transmisión de esta enfermedad no es de persona a persona, tomando en cuenta la investigación científica recabada al momento”, dijo la entidad en sus cuenta de X, que también pidió el uso de agua filtrada, desinfectada o embotellada, además de extremar las prácticas sanitarias, principalmente en la preparación de alimentos.

Para las verificaciones el MSPAS ha desplegado un equipo de inspectores a la región sur de Guatemala en cuatro departamentos en donde se han presentados los casos en Mazatenango, Cuyotenango y Retalhuleu.

“Las acciones que, comúnmente, realizamos en nuestro diario vivir como trabajadores de salud las hemos intensificado. Entre ellas contamos la vigilancia en la calidad del agua, las inspecciones sanitarias en establecimientos abiertos al público, a manipuladores de alimentos y capacitaciones, entre otros”, explicó Vivian García, del departamento de Vigilancia de Regulaciones Sanitarias, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Retalhuleu, en donde las autoridades tienen 162 sistemas de agua vigilada.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS de Guatemala indica que hasta el 6 de febrero de 2024 ya registran 61 casos de la Enfermedad Neurológica Aguda sospechosos de Guillain Barré, “siendo el departamento de Suchitepéquez con la mayor cantidad acumulada con 46 casos”.

También detallan que “de este total, 46 pacientes ingresados están en proceso de recuperación, 11 reciben atención hospitalaria y cuatro fallecidos. El 64% de los pacientes pertenecen al grupo comprendido entre los 30 a 64 años”.

También afirman que El grupo de casos residentes de otros departamentos fuera de Suchitepéquez tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previas al inicio de síntomas.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas recuerdan que los síntomas a tener en cuenta son: diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, es fundamental visitar los servicios de Salud para la atención pronta y oportuna, ya que se trata de síntomas similares del síndrome de Guillain Barré.