Guatemala prepara un plan para atender las posibles deportaciones masivas prometidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asume el mando el 20 de enero, informó este lunes un portavoz del gobierno.



"Se está trabajando en un plan específico" ante la amenaza de expulsiones masivas de migrantes en Estados Unidos, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, en rueda de prensa.

Responsables del gobierno y el embajador guatemalteco en Washington, Hugo Beteta, quien se encuentra en Guatemala, sostendrán "reuniones alrededor de este tema, considerando la importancia y la prioridad que merece darle la atención debida a las guatemaltecas y guatemaltecos que viven en Estados Unidos" , añadió Palomo.



Trump hizo de la narrativa antimigratoria el centro de su exitosa campaña electoral y ha prometido deportaciones masivas desde el primer día de gobierno, aunque sin proporcionar detalles de cómo lo hará.

"Siempre cualquier medida que se tome se va a tomar en procura de la dignidad de estas personas, el respeto de sus derechos y poder garantizar también un retorno (a Guatemala) que cumpla con los estándares internacionales", dijo Palomo.
Agrega que en los próximos días el gobierno del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo hará "anuncios importantes" sobre este plan.

Además, indicó que el gobierno de Arévalo mantiene una "comunicación permanente" con "actores" de los partidos Republicano y Demócrata de Estados Unidos "para poder construir una política exterior que vaya en beneficio [...] de los migrantes". Arévalo mantiene una fluida relación con el gobierno demócrata de Joe Biden.

La cancillería de Guatemala estima que unos 2,7 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, pero solo 400,000 poseen documentos para trabajar.

En 2024, Estados Unidos deportó un récord de 61,680