Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala reportaron la captura de otro pandillero salvadoreño, quien fue ubicado en operativos policiales realizados en Quezaltenango. Las autoridades identificaron al pandillero como Ademir “N” de 45 años, alias “Hades”, señalado de pertenecer a la MS-13 en El Salvador.

Los investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) indicaron que el pandillero se encontraba de manera ilegal dentro de Guatemala, huyendo de las autoridades que lo buscan en El Salvador. Además, detallaron que cuenta con antecedentes por delitos de lesiones, agresión sexual, desórdenes públicos, estupro, homicidio en grado de tentativa, portación, tenencia o conducción de armas de guerra.

El pandillero fue trasladado por el personal del CAT hasta la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, en Jutiapa, donde fue entregado a la policía de El Salvador.

La PNC de Guatemala destacó que entre el 1 y el 16 de enero de 2024 han capturado a seis pandilleros salvadoreños, de ese total cinco de ellos han sido expulsados y entregados a las autoridades de El Salvador, mientras que uno más se encuentra en prisiones de Guatemala por los delitos cometidos.

La PNC de Guatemela registra la captura de seis pandilleros salvadoreños durante los primeros 16 días de enero de 2024. Cortesía.
La PNC de Guatemela registra la captura de seis pandilleros salvadoreños durante los primeros 16 días de enero de 2024. Cortesía.

Huir al extranjero

Sobre este procedimiento el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, reveló la identidad completa del pandillero como Salvador Ademir López Pinto, alias “Bicho Hade” o “Travieso”, además reiteró que es miembro de la MS-13.

Villatoro aseguró que el pandillero trató de escapar a Guatemala para huir por los delitos y crímenes por los cuales es buscado. También reiteró que las autoridades salvadoreñas trabajan con los países vecinos para “ubicarlos y capturarlos”.