El gobierno de Guatemala confirmó, la tarde de este jueves, la expulsión de cinco pandilleros salvadoreños del Barrio 18, quienes fueron capturados en México mientras intentaban escapar hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas identificaron a los cinco pandilleros como José Wilber Rodríguez Herrera, de 24 años; Luis Gerardo Hernández Alfaro, de 24; Óscar Antonio Cortez Ramírez, de 20; Edwin Antonio Arévalo Vásquez, de 25 y Carlos Ernesto Cruz Cruz, de 25 años, alias Negro o Gordo.

Además, indicaron que los detenidos “intentaban llegar a la frontera con EEUU y así ayudar a más integrantes de la pandilla del Barrio 18 Sureños de la clica Shadopar (SPLS) de El Salvador”.

El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de Guatemala informó que los criminales fueron trasladados hasta la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

“En un trabajo coordinado entre agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de México, El Salvador y Guatemala, impidió que cinco presuntos pandilleros salvadoreños emigraran hacia Estados Unidos de América”, dijo el gobierno guatemalteco en un comunicado.

Antecedentes

Las autoridades también destacaron que Rodríguez Herrera tiene una orden de captura emitida por el Juzgado Especializado de San Salvador, desde el 2 de diciembre del 2022, por el delito de agrupaciones ilícitas.

Mientras que Hernández Alfaro y Cortez Ramírez, son buscados por los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de arma de fuego y resistencia.