Un nuevo informe de la Fiscalía General de la República de México detalla que 12 migrantes salvadoreños fueron identificados entre las víctimas del mortal incendio ocurrido la madrugada de este martes en una estación migratoria de Ciudad Juárez.

“El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse”, detalla la FGR mexicana en un comunicado.

Pese a este nuevo balance de víctimas, las autoridades mexicanas no detallan el estado de salud de los salvadoreños, ni especifican si hay algún fallecido.

Horas antes la Cancillería salvadoreña informó que un equipo del consular en México se trasladó hasta el lugar de los hechos para verificar que los connacionales recibieran una pronta y eficiente atención médica, pero tampoco detallaron las condiciones en las que se encuentran los salvadoreños y cuántos son.

Hecho mortal

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que durante la madrugada de este martes, un mortal incendio ocurrió en un centro de detención migratorio ubicado en Ciudad Juárez, al norte de México, en la zona fronteriza con Estados Unidos.

El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica. El fuego se inició en la zona donde son albergados los extranjeros sin papeles.

Este incendio mortal cobró la vida de 40 migrantes y 28 más resultaron con lesiones y quemaduras graves. Durante horas de la mañana el gobierno de Guatemala confirmó que entre los muertos hay varios de sus ciudadanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y durante su habitual conferencia matutina, explicó que en la estación migratoria se produjo un motín de migrantes inconformes que serían deportados, y que en su protesta habrían prendido fuego en las colchonetas, lo que se descontroló en un incendio.

Autoridades del Estado de Chihuahua afirmaron que los lesionados superaron la capacidad de atención de los hospitales públicos, por lo que varios fueron ingresados en hospitales privados.

El siniestro de este centro migratorio provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales y federales.