El nuevo refugio temporal está ubicado en Randall Island, Nueva York, y tiene capacidad para recibir a más de 500 migrantes que llegan en busca de asilo en suelo estadounidense.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que los albergues cuentan con todos los insumos necesarios para el bienestar humano de los migrantes, destacando que están equipados con cafeterías, sala de lavandería, comedores, camas, kit de aseo personal, servicios de atención médica y salas de recreación que incluyen juegos de mesas, televisores y videojuegos.
“La ciudad de Nueva York siempre ha sido un modelo a seguir para la nación y continúa siéndolo a medida que abordamos la crisis de los solicitantes de asilo. Damos un paso al frente para ayudar. Eso es lo que estamos haciendo en Randall's Island”, reiteró el alcalde Eric Adams, en su cuenta de Twitter.
Las autoridades detallaron que la intención de estos refugios es brindar una herramienta que ayude a los migrantes en servicio de primera ayuda y bienestar integral, también reiteraron que por el momento este tipo de refugios únicamente son habilitados para el ingreso de personas solteras, asegurando que para las familias migrantes hay otros lugares destinados.
Los migrantes albergados tienen que pasar rigurosos exámenes médicos para ingresar a las localidades, además de cumplir reglas específicas de aseo, disciplina y comportamiento para mantener el derecho de estancia.
La construcción de los refugios temporales surge ante la crisis de hacinamiento que Nueva York reporta debido a la gran cantidad de migrantes desplazados, lo cual deriva que la situación sea complicada para las autoridades y cada vez son menos los recursos y espacios disponibles con los que se cuentan para brindar atención de los indocumentados.
New York City has always been a role model for the nation, and continues to be as we address the asylum seeker crisis.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) October 18, 2022
We step up to help. That's what we're doing on Randall's Island. pic.twitter.com/CjkyofSzmY