U informe de la Fiscalía General de la República de México detalla que 12 migrantes salvadoreños fueron identificados entre las víctimas del mortal incendio ocurrido la noche del lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, al norte de México.
“El Instituto Nacional de Migración ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante se encuentra lesionado y se negó a identificarse”, detalla la FGR mexicana en un comunicado.
Pese a este nuevo balance de víctimas, las autoridades mexicanas no detallan el estado de salud de los salvadoreños, ni especifican si hay algún fallecido.
El Salvador se moviliza.
Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) salvadoreña informó que un equipo consular en México se trasladó hasta el lugar de los hechos para verificar que los connacionales recibieran una pronta y eficiente atención médica, pero tampoco detallaron las condiciones en las que se encuentran los salvadoreños.La Cancillería habilitó estos tres números de teléfono: 7070-1298 / 7070-1280 y el 7070-1114, para quienes requieran asistencia humanitaria consecuencia de esta tragedia en México.
“Reiteramos que nuestro equipo consular en Ciudad Juárez continúa dando apoyo y acompañamiento a los compatriotas víctimas de este lamentable hecho”, publicó el Gobierno salvadoreño.
Protesta, incendio y negligencia.
El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.
Video
Ayer revelaron un video que muestra el momento del incendio, y cómo las autoridades del recinto abandonaron a los migrantes con las rejas bajo llave y sin recibir auxilio inmediato.Organismos internacionales piden una investigación
Naciones Unidas llamó ayer a las autoridades mexicanas a que lleven a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el incendio.Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo en un escueto comunicado en el que reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.
“El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 40 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos”, expresó Dujarric, mientras defensores de derechos humanos fuera y dentro de México también quieren una investigación.
