El doctor José Manuel Matheu, ministro de Salud de Honduras, dijo este viernes que “se ha detectado y confirmado laboratorialmente el primer caso de viruela símica en Honduras”, una infección endémica en África pero que lograron trascender las fronteras en un brote que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la calificó como una emergencia internacional.

El funcionario hondureño dijo que el infectado “es un paciente masculino, menor de 50 años residente en el Distrito Central de Honduras”.


De acuerdo a la información de las autoridades el hombre “se encuentra en buen estado general y los contactos del mismo están asintomáticos, también en buen estado general, pero todos ellos están aislados”.

La Secretaria de Salud de Honduras reiteró el llamado a sus habitantes a redoblar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y uso de mascarilla, la distancia social y explicaron que “la ropa de los pacientes con viruela sísmica debe ser lavado por separado” y no compartiría aún cuando no haya síntomas.

También llaman a no compartir la cama, utensilios de cocina, ni artículos de higiene.

A diferencia de brotes anteriores en África, el virus ahora se transmite predominantemente a través de la actividad sexual, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que también podría transmitirse durmiendo en la misma cama, compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado.

Un pequeño pero creciente número de mujeres y niños han contraído la enfermedad.


Los primeros síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea parecida a la de la varicela.

Hasta la fecha India, Perú, España y Brasil han reportado la muerte de pacientes infectados con viruela sísmica.