El huracán Beryl sacudió la costa sur de Jamaica el miércoles con peligrosos vientos y marejadas tras causar al menos siete muertos y daños considerables en la zona sureste del Caribe antes de avanzar hacia la Península de Yucatán, en el sureste de México.
Preliminarmente se habla de dos muertos en Jamaica, con lo que la cifra mortal de Beryl por el caribe es de nueve víctimas. Se espera que aumente el número de fallecidos a medida que las comunicaciones vuelvan a funcionar en islas empapadas y dañadas por inundaciones y vientos mortales.
Beryl azotó amenazadoramente Jamaica el miércoles por la tarde, después de arrancar árboles, arrancar techos y destruir granjas mientras se abría un camino destructivo y empapado de agua a través de islas más pequeñas del Caribe durante los últimos dos días.
La Compañía de Servicio Público de Jamaica informaba anoche que más de 400.000 jamaiquinos, o alrededor del 65 por ciento de sus clientes, no tienen electricidad.
El director de Comunicaciones Corporativas, Winsome Callum, dice que la restauración remota del suministro de energía se está llevando a cabo hasta que las autoridades levanten la advertencia de huracán y despejen el camino para que sus equipos entren en comunidades devastadas por las inundaciones.Just now ... Hilton Rose Hall, Jamaica. Worst it has been so far.@weathertrackus @weatherchannel @WeatherNation @accuweather @fox4wx @KSHB41 @NBCNews @JordanHallWX @ReedTimmerUSA pic.twitter.com/gTzoCQqSmz
— Curtis Kitchen, CAE (@curtiskitchen) July 3, 2024
"Esperamos que ese número pueda bajar esta noche, pero desafortunadamente la mayoría continuará sin [poder] de la noche a la mañana hasta que tengamos todo claro de la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias", dijo.
Se espera que las lluvias asociadas con Beryl continúen en secciones de las parroquias principalmente centrales y occidentales y pueden ir acompañadas de fuertes vientos y racheados a medida que el ojo se aleja de la isla.
El Servicio Meteorológico dijo que el aumento de los niveles de agua seguirá afectando a las áreas costeras de las parroquias del suroeste, mientras que Beryl permanece en las cercanías. Se insta a los operadores de pequeñas embarcaciones a que permanezcan en el puerto hasta que las condiciones del mar vuelvan a la normalidad.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 75 kilómetros desde el centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical aún se extendían hacia el exterior hasta 295 kilómetros por hora.
Hacia las Islas Caimán y luego a Yucatán
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que se espera que Beryl siga moviéndos hacia el oeste a oeste-noroeste durante el jueves y viernes, tomando el núcleo de Beryl justo al sur de Islas Caimán durante la noche y sobre la Península de Yucatán tarde el jueves por la noche y el viernes. Se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche y gire hacia el noroeste.Los vientos máximos sostenidos permanecían anoche a las 9 pm cerca de 215 km/h, con ráfagas más fuertes.
Según el NHC, Beryl seguía siendo un huracán de categoría 4 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Sin embargo, se pronostica algún debilitamiento durante el próximo día o dos. Beryl estará cerca de la intensidad de huracán mayor mientras pasa las Islas Caimán. Se espera un debilitamiento adicional a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl permanecerá como huracán hasta que toque tierra en la Península de Yucatán.
El gobierno de Belice también ha emitido alerta de huracán desde ciudad Belice hasta Corozal (al norte, cerca de la frontera con México) y ha ordenado el cierre de negocios y oficinas gubernamentales desde el mediodía de este jueves.
