La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) informó que una gran columna de polvo sahariano se extiende desde la península de Yucatán hasta África, y que sus efectos principalmente en la disminución de lluvias afectarán la próxima semana a poblaciones de Yucatán y el Norte de Centroamérica.

“La guía del modelo sugiere que el polvo puede llegar al centro sur de Texas el domingo y persistir hasta la próxima semana”, prevén los expertos de la NOAA.

Mapa satelital del avance de la nube sahariana. MeteoRed
Mapa satelital del avance de la nube sahariana. MeteoRed





El Servicio Meteorológico Nacional de México (Conagua) avisó que desde la tarde de este viernes una nube moderada de polvo samaritano pasara sobre la península de Yucatán y mostsró un mapa de la NASA que anticipa para el domingo el ingreso de un impulso más grande.

Los experto aún no pueden determinar si la nueva nube será tan densa como la que afectó a la región en 2020.

El portal mexicano MeteoRed explica que el fenómeno influye en el desarrollo de ciclones tropicales, porque el aire seco y la nube de polvo evita o limita la formación de nubosidad, y una vez que la capa de polvo se retire, la temporada de lluvias en cada región vuelve a la normalidad.