Un incendio forestal se propaga velozmente en el suburbio de Pacific Palisades, en Los Ángeles, California, provocando el pánico entre los residentes y la necesidad de evacuaciones este martes, en medio de una "potencialmente mortal" tormenta de viento que amenaza la zona.
Hasta el momento, más de 310 hectáreas han sido consumidas por las llamas en las montañas de Santa Mónica, donde se encuentran lujosas propiedades en la costa oeste de Estados Unidos.
Las llamas han obligado al cierre de una importante carretera, generando congestión en las calles, lo que llevó a muchas personas a abandonar sus vehículos.
Las autoridades han utilizado un buldócer para despejar los autos abandonados y facilitar el acceso a los bomberos, quienes se encuentran en una carrera contra el fuego que consume viviendas y vegetación.
El actor Steve Guttenberg, conocido por su papel en "Loca academia de policía" (1984), intentó ayudar a unos amigos a evacuar el área, pero se encontró con calles bloqueadas.
"Si dejas tu auto ... deja las llaves para que la gente pueda mover el carro y permitir a los camiones de bomberos entrar al lugar. Es realmente muy importante", comentó a la cadena KTLA.
Imágenes de medios locales han mostrado varias estructuras en llamas y el fuego arrasando las colinas cercanas. También se reportó que muchas personas abandonaron el vecindario a pie, llevando consigo pocas pertenencias y mascotas.
Andrew Hires, un profesor de la Universidad del Sur de California, relató su experiencia: "El humo soplaba colina abajo cuando estaba en la casa, y el fuego estaba muy cerca.
Lanzamos un montón de documentos y ropa en unas cajas, algunas fotos, y nos fuimos".
El incendio comenzó en la mañana del martes, y un residente identificado como Gary describió el momento de pánico: "Había humo a lo lejos, y estaba seguro de que no pasaría de la colina.
Cinco minutos después, viene colina abajo. Todo el mundo entró en pánico, ahí fue cuando todos corrieron a buscar sus cosas en sus casas".
El fuego se desató justo cuando los vientos de Santa Ana, típicos de esta época del año en California, se intensifican en Los Ángeles.
Los expertos advierten que esta podría ser la peor tormenta de viento en una década, con ráfagas que alcanzarán hasta 160 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional.
"¡¡¡AVISO!!! UNA DESTRUCTIVA Y POTENCIALMENTE MORTAL tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles", alertó la institución.
El meteorólogo Daniel Swain advirtió que "las condiciones climáticas van a empeorar", lo que podría resultar en incendios catastróficos.
Las alertas rojas, que indican el mayor riesgo de incendios, permanecerán activas hasta la noche del jueves. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, instó a los residentes a seguir las instrucciones de evacuación y las recomendaciones de las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en California para anunciar la creación de dos nuevos monumentos nacionales, pero el evento fue cancelado debido a los fuertes vientos. Además, el estreno de la película "Unstoppable", protagonizada por Jennifer López, también fue suspendido.
Los incendios son un fenómeno común en el oeste de Estados Unidos, pero los científicos advierten que el cambio climático, resultado de la actividad humana, está alterando los patrones climáticos, provocando sequías más prolongadas e intensas, así como incendios más voraces y rápidos.