Los incendios forestales en Los Ángeles han cobrado la vida de al menos cinco personas, mientras las llamas amenazan lugares icónicos como el paseo de las Estrellas y el teatro Dolby, donde se celebra la ceremonia de los Óscar. La situación ha llevado a la evacuación de miles de residentes en la zona.



Los bomberos, abrumados por la magnitud de las llamas, reportaron un nuevo incendio en las colinas de Hollywood el miércoles. “Amenaza inmediata para la vida. Esto es una orden para evacuar ahora”, advirtió el departamento de bomberos de Los Ángeles. Los vecinos, como Sharon Ibarra, de 29 años, expresaron su miedo ante la cercanía del fuego: “No nos esperábamos tenerlo tan cerca, estaba en la televisión... La verdad es que estamos asustados”.

Desde el inicio de los incendios el martes, se han registrado cinco muertes, varios heridos y aproximadamente 1,500 edificaciones destruidas, informó Anthony Marrone, del departamento de bomberos. Las víctimas fatales se localizaron en Altadena, un suburbio al norte de Los Ángeles, donde se han quemado casi 4,300 hectáreas.



Una de las víctimas, Victor Shaw, de 66 años, falleció al ignorar las órdenes de evacuación para proteger su hogar. Su hermana, Shari Shaw, relató que intentó contactarlo antes de evacuar: “Él no respondió y me tuve que ir porque las lumbres eran muy grandes y volaban como una tormenta de fuego”.

El primer incendio se originó en Pacific Palisades, un exclusivo suburbio de Los Ángeles, arrasando casi 7,000 hectáreas. Más de 120,000 personas están bajo orden de evacuación, incluyendo a celebridades que han perdido sus hogares. Las empresas de transporte como Uber y Lyft han ofrecido servicios gratuitos para ayudar a los evacuados.

Kristin Cowley, del departamento de bomberos, señaló que “estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, que reciben apoyo logístico de otros estados. La situación se complica con más de 300,000 residentes sin electricidad y la escasez de agua para combatir el fuego.

El presidente Joe Biden canceló su viaje a Italia para atender la crisis, afirmando: “Haremos todo lo necesario y el tiempo que sea necesario para contener estos incendios”. Por su parte, Donald Trump criticó al gobernador de California, Gavin Newsom, responsabilizándolo del desastre y pidiendo su renuncia.

Los incendios han causado pánico en la población, con escuelas cerradas y vías bloqueadas. Las pérdidas materiales podrían alcanzar los $57,000 millones, según el Centro Global del Clima de AccuWeather. Las condiciones climáticas adversas, como la baja humedad y los vientos de Santa Ana, han facilitado la propagación de las llamas.

Las autoridades advierten que la situación es crítica, con un nuevo incendio reportado en Studio City. Adam Vangerpen, del departamento de bomberos, expresó su preocupación por los vientos que azotan la región: “Nuestra esperanza es atacarlo con fuerza y mantenerlo fuera de la maleza”.

La frecuencia e intensidad de estos incendios han aumentado debido al cambio climático. El meteorólogo Daniel Swain destacó que “lo que es sin precedentes es la sequía” que afecta a la región, con condiciones climáticas extremas no vistas desde el siglo XIX.