Hasta este martes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) reportó 72 casos acumulados de la inusual enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, que inquieta a las autoridades desde finales de enero, y de cuya complicación ya han muerto cinco pacientes.

Los casos activos en Guatemala se encuentran distribuidos en los departamentos de Suchitepéquez 56, Retalhuleu 8, Huehuetenango 2, Quetzaltenango 2, Guatemala 2 y Sololá 2, según cifras del MSPAS.

Las autoridades sanitaria afirman que los primeros pacientes reportaron los síntomas desde el 24 de noviembre de 2023. “La mayor cantidad de casos es en Suchitepéquez y el grupo de casos residentes de otros departamentos tienen antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de este departamento, entre una o dos semanas previo al inicio de síntomas”, asegura el MSPAS.

En una actualización sobre lea condición de los pacientes las autoridades sanitarias de Guatemala indicaron que 60 de los 72 pacientes se encuentran recuperados, mientras siete se encuentran ingresados en hospitales.

Insisten en recordarle a los pobladores que los síntomas identificados son diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, los cuales se pueden presentar previo a la sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, y de presentarse esto deben buscar ayuda médica pronto.