Los Estados del sur de Estados Unidos volvieron ayer a ser castigados por fuertes aguaceros y tormentas, que han provocado masivas inundaciones en ciudades enteras donde casas, vehículos y caminos han sido anegados a niveles sin precedentes.

Los expertos que temen que las tormentas aún no terminan, dicen que el cambio climático ha llevado a las ciudades cercanas al Golfo de México a recibir tormentas torrenciales en la que en tres días han recibido el agua equivalente a un mes de lluvia. Y aunque el sur es el más afectados, las tormentas también han provocado daños e inundaciones en ciudades del Este y Noreste de EE.UU.

Hasta ayer autoridades y agencias de emergencia estimaban que al menos 33 millones de personas permanecen bajo vigilancia de inundaciones desde Texas hasta Tennessee y otros 10 millones en Estados vecinos.

Gobiernos estatales ya han declarado zona de desastre en los condados de San Jacinto y Montgomery en Texas, así como rescates por inundaciones.

Las agua han inundado las calles de Little Rock, en Arkansas. THV1 CBS
Las agua han inundado las calles de Little Rock, en Arkansas. THV1 CBS



En el sureste de Texas, se pronostica que cinco ríos alcanzarán un nivel de inundación importante durante los próximos dos días, según expertos consultados por la cadena NBC News.

Ayer emitieron advertencias de tormentas severas en Luisiana y el sur de Misisipi. El miércoles, fuertes lluvias e inundaciones en el estado dejaron varados automóviles y convirtieron las calles en ríos.

En Texas, el miércoles se emitió una declaración de desastre para los residentes debajo de la presa del lago Livingston, a quienes se instó a evacuar debido al alto aumento del nivel del agua. Los bomberos rescataron el miércoles a 17 personas y 15 mascotas de las inundaciones del río San Jacinto.

Una mujer esperó sobre su auto 14 horas para ser rescatada en California. Bomberos de San Ramón
Una mujer esperó sobre su auto 14 horas para ser rescatada en California. Bomberos de San Ramón

Caos en el Oeste.

La costa Oeste también comienza a conocer la magnitud de daños de dejaron las tormentas que los azotaron desde el fin de semana. En el sur de California las lluvias dejaron graves inundaciones que causaron el caos y obligaron a suspender las clases en algunas de las zonas más afectadas.

Las precipitaciones arrastraron vehículos en San Diego y provocaron rescates dramáticos en varios condados de California.

Sin tregua las lluvias continuarán hoy. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos alertó en un boletín que el fuerte temporal azotará duramente los estados del golfo de México y el sudeste, según fuente consultadas por la cadena Univision.

La agencia advirtió del riesgo elevado de inundaciones en porciones de Louisiana y también en el occidente de Carolina del Norte “donde la confluencia de humedad e inestabilidad será más grande”. La nieve también amenaza el norte con graves daños este fin de semana.

Calles desbordadas en el este de Nueva Orleans, Luisiana, arrastraban a vehículos. Weather Nation
Calles desbordadas en el este de Nueva Orleans, Luisiana, arrastraban a vehículos. Weather Nation

El dato

Texas, Georgia y Tennessee han sido seriamente afectados por los torrenciales aguaceros que generan inundaciones obligando al rescate de decenas de personas.