La Guardia Nacional de Texas tiene una nueva investigación en curso, luego de uno de sus efectivos militares baleara a un hombre residente de Ciudad Juárez identificado como José Armando, de 22 años, mientras se encontraba según las autoridades mexicanas, realizando ejercicio cerca de la zona fronteriza entre EEUU y México.

México informó que el ataque ocurrió en el puente de Las Américas, el cual conecta a ambos países en la frontera. El hombre de 22 años recibió el disparo en la pierna y posteriormente fue atendido y trasladado hasta un hospital por paramédicos mexicanos.

La fiscalía de Ciudad Juárez abrió una investigación del hecho, porque aseguran que el ataque fue sin razón alguna, debido a que el hombre no intentaba cruzar ilegalmente hasta EEUU. Mientras que del lado estadounidense aseguran que la acción se efectuó debido a las políticas antiinmigrantes que ha desplegado el gobierno de Texas para evitar los cruces ilegales.

Desde marzo del 2021 el gobernador de Texas Greg Abbott implementó el operativo “Lone Star”, con el cual ha desplazado diferentes medidas antiinmigrantes a lo largo de la frontera sur de EEUU para evitar los cruces masivos de migrantes, pero muchas de estas medidas han sido criticadas por organizaciones promigrantes, así como del gobierno mexicano.