Hamás, en el poder en Gaza, acusó a Israel de plantear "nuevas condiciones" a las conversaciones que se llevan a cabo en Doha con mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, en busca de una solución a un conflicto que estalló hace más de un año.
"La ocupación (israelí) ha planteado nuevas condiciones, relacionadas con la retirada" de sus tropas de la Franja de Gaza y con "el alto el fuego, los prisioneros (rehenes retenidos en Gaza y palestinos detenidos por Israel) y el retorno de los desplazados, lo que ha retrasado la conclusión de un acuerdo", afirmó Hamás en un comunicado.
Apenas unos minutos después, Israel acusó a Hamás de "colocar nuevos obstáculos a las negociaciones".
"La organización terrorista Hamás miente una vez más, da marcha atrás en puntos en los que se había alcanzado un acuerdo y sigue poniendo nuevos obstáculos a las negociaciones", afirmó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a más de 1,200 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
De los 251 secuestrados, 96 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.
La campaña militar lanzada en represalia por Israel ha dejado hasta ahora más de 45,000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.