Japón desplegó el jueves aviones cazas tras haber detectado dos aeronaves rusas de "reconocimiento" cerca de sus costas, una en el océano Pacífico y otra en el mar de Japón, anunció el Estado Mayor nipón en un breve comunicado.

"Como respuesta, aviones de caza (...) de la Fuerza Aérea de Autodefensa y otras unidades fueron desplegadas", añadió.

Este incidente, que no es el primero de este tipo, tiene lugar unos días después de la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre del G7 que se organizó en Hiroshima (oeste de Japón), y durante la cual todos los países miembros reafirmaron su apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

Japón aplica sanciones económicas y financieras contra Moscú, instauradas por el G7 y otros países occidentales desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace 15 meses.

Hasta hace poco, Tokio había intentado mejorar sus relaciones con Moscú, pero ahora considera la potencia militar rusa en el Extremo Oriente y su cooperación con China como una grave amenaza para la seguridad de su territorio.

En mayo de 2022, cazas rusos y chinos volaron juntos cerca de Japón, justo antes del encuentro en Tokio de los dirigentes del grupo Quad, una alianza informal de seguridad en la zona de Asia-Pacífico que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.