Pese a la retórica del candidato presidencial estadounidense, Donald Trump mencionando a El Salvador como exportador de asesinos, la cantidad de salvadoreños detenidos en prisiones federales de Estados Unidos por delitos comunes representa una mínima cantidad del total, al grado que no aparece siquiera en las primeras diez nacionalidades, según estadísticas del Buró Federal de Prisiones de ese país (BOP).

Solo el 15.1 % de los reos en prisiones federales norteamericanas son extranjeros. De ellos, la mayoría son mexicanos, 12,363 reos, un 7.9% del total.

En las estadísticas aparecen dominicanos (1% del total), colombianos (0.9%) del total, cubanos 0.4%. El resto de extranjeros son el 5% de todos los presos en prisiones federales.

El BOP no precisa el número exacto de salvadoreños, pero es menor al 0.4%.

En Estados Unidos hay dos tipos de prisiones, las federales y las estatales. En las estatales son recluidos aquellos que cometen delitos federales como ciertos delitos sexuales (incluyendo pornografía infantil), tráfico de drogas o venta de drogas, ciertos delitos financieros (incluyendo lavado de dinero y robo de identidad), extorsión y delitos de inmigración.

Además, hay 2,241 internos condenados a muerte, de los cuales siete son salvadoreños, es decir solo un 0.3% del total.

Cerca de 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. La inmensa mayoría en estados como California, Virginia y Texas.