Este miércoles se celebró en la Casa blanca de Estados Unidos, el primer “Día del Salvadoreño”, en el cual desarrollaron diferentes actividades culturales, sociales y gastronómicas con emprendedores, residentes locales, comerciantes y líderes salvadoreñas que viven en EEUU.

“Decenas de salvadoreños-estadounidenses fueron invitados hoy a la Casa Blanca para honrar las contribuciones de su comunidad en todo Estados Unidos y en la región de Washington DC, que alberga una de las mayores diásporas salvadoreñas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La administración del presidente Joe Biden, aseguró que durante el evento los salvadoreños disfrutaron de actuaciones culturales y comida de negocios locales que sirven platillos característicos de El Salvador.

Los connacionales también explicaron que el evento sirvió para dialogar con el gobierno estadounidense sobre temas importantes como la migración, las oportunidades laborales, la economía y el apoyo en general a la comunidad salvadoreña dentro de EEUU.

"Necesitamos tener un asiento donde se tomen las decisiones en beneficio de nuestra comunidad. Estamos aquí y no nos vamos", dijo Walter Tejada, quien formó parte de la Junta del Condado de Arlington de Virginia de 2003 a 2015.

Otros salvadoreños también destacaron este tipo de actividades porque consideran que con el tiempo han luchado fuertemente para que la comunidad latina sea considerada en las decisiones sociales del país.

Los connacionales explicaron que a través del dialogo con el gobierno, pidieron una mayor ayuda y apoyo para hacer crecer pequeñas empresas locales tanto en el área de Washington DC como en todo EEUU.

"Ahora que nos hemos convertido en la tercera población latina más grande de este país, queremos tener la oportunidad de exigir el mismo nivel de recursos a nuestras comunidades", mencionó la salvadoreña Patricia Campos-Medina.

La Casa Blanca afirmó que este tipo de actividades son con la intención de mostrar el interés y apoyo que brindan a la diáspora salvadoreña. Además, de asegurar que realizarán y darán continuidad a esta clase de eventos donde se destaque y realce el trabajo que la comunidad latina realiza dentro de EEUU.