Las mayores repercusiones de la invasión rusa a Ucrania en Centroamérica y El Salvador concretamente son de índole económico, advierte el Dr. Evan Ellis, académico de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Ellis, quien es un reconocido politólogo e investigador en asuntos latinoamericanos en Estados Unidos, concedió esta entrevista a Diario El Mundo, en la que evalúa el impacto del conflicto en la nación del Este de Europa para la región.

Ha estallado la guerra en Ucrania, ¿qué consecuencias geopolíticas ve usted para El Salvador y Centroamérica ante el ataque ruso en Ucrania?.
Empezando con los efectos globales yo creo que, aparte de lo que va a pasar en Ucrania, dentro unos días se va a acabar esta primera parte y quizás vamos a ver qué tanta resistencia ofrece el gobierno de Ucrania, pero yo creo que a largo plazo el ganador va a ser China en el sentido que las sanciones financieras y también en petróleo va a aumentar la dependencia de Rusia en China en cuanto a su oleoducto y vender su petróleo y tener acceso a finanzas y también en cooperación con los gastos rusos en esta campaña. Esto de una forma va a impulsar cada vez más su dependencia de Rusia en China y de otros actores.

En cuanto a América Latina, a corto plazo no veo que las iniciativas de Rusia realmente vayan a prosperar. Vimos las invitaciones de Vladimir Putin a Alberto Fernández de Argentina y su visita a Moscú y también de Jair Bolsonaro. Los dos estaban programados en noviembre y las proclamaciones de Alberto Fernández, aunque inoportuno e inicialmente en Moscú. Realmente en los últimos no hemos visto un apoyo fuerte a Rusia por estos dos actores claves.

En cuanto a los comentarios de Serguei Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores, al mencionar la posibilidad de desplegar tropas u otros incentivos militares en América Latina, específicamente en Cuba y Venezuela. Yo creo que por la cantidad de veces que ellos han repetido esta amenaza, incluso repetido también por el viceprimer ministro Yuri Borisov, hay un dicho que dice el que perro que más ladra es el que menos muerde; entonces, yo creo que esto cambia la falta de detalles sobre la naturaleza de cooperación militar e indica que realmente es algo muy improvisado y falta algo específico, aunque no dudo que vamos a ver algo quizás no tan extensivo, no tan arriesgado, pero algo para proyectar que Rusia sí pueda proyectar a través de sus aliados.

¿Qué consecuencias económicas se derivarán de esta guerra para la región?
Yo creo que para América Central y El Salvador lo más clave que vamos a ver son las repercusiones económicas de esto. Específicamente, por un lado, vamos a ver una alza en petróleo lo que va a perjudicar a la economía de América Central y específicamente de El Salvador dependiente del petróleo de otros lugares y también vamos a ver un aumento en los precios en la canasta de alimentación y en bienes agrícolas, no solo por Ucrania sino por otras partes. Yo creo que el mundo vamos a ver un alza en esto y va a impactar los bolsillos de todos los centroamericanos y también los impactos indirectos que debemos esperar en el mundo que se está recuperando del Covid, el sistema internacional financiero, en las cadenas de logística, etc. Eso también va a cortar en algo la recuperación por covid.

Lamentablemente, realmente no veo nada bueno para Centroamérica con la guerra en Ucrania y hay una preocupación por todo lo que está por venir en esto.

Yo creo que en América Central la amenaza concreta es solo esta amistad con los Ortega por Vladimir Putin que da vida a este régimen autoritario en Nicaragua” .


Muchos analistas están hablando de una nueva guerra fría y otros incluso están hablando de la posibilidad de una tercera guerra mundial, ¿Qué posibilidad ve de estos dos planteamientos?
Nunca se sabe lo que podría pasar pero, por lo general, lo que yo he visto en cuanto a la orientación del gobierno del presidente Biden es, por un lado, una coalición con nuestros aliados en Europa, con Olaf Scholz de Alemania, con los de la OTAN y no solo en la diplomacia y en las acciones, sino también en lo militar, de reforzar nuestros aliados de OTAN, bajo nuestra obligación de defenderlos, pero concentración en sanciones en cuanto a Ucrania.

Estas son malas noticias para (el presidente ruso Volodimir) Zelenski y el gobierno de Ucrania, pero yo creo que también esto limita las posibilidades para un escalamiento, aunque Putin ha dicho algunas cosas preocupantes en cuanto a sus aspiraciones en otras partes de la región, ha hablado de Lituania, ha hablado de otras regiones donde viven poblaciones prorrusas; entonces, esto siempre implica amenazas que Putin ha realizado hacia los que podrían apoyar a Ucrania y abre la puerta para un escalamiento, pero yo creo que más que nada la orientación por ahora es un control de este escalamiento.

Yo creo que ahora mismo estamos en una guerra fría con China, pero ese es otro tipo de guerra fría. Lo que se notaba cuando Vladimir Putin visitó China hace poco y hace la declaración de una asociación estratégica, realmente se nota que China está involucrada en Rusia y su nuevo empuje cada vez más grande y agresivo hacía un orden iliberal que cuestiona nuestros conceptos de democracia y los tratados de defensa, etc. Y esto nos lleva a un mundo de mucho más incertidumbre, pero en esto, Rusia es el socio menor y cada vez menor.

Agencias
Agencias



Yo creo que es muy probable que parte del cálculo de Putin era poder acudir a China para comprar el petróleo ruso y ayudarlo antes de las sanciones anticipadas, pero el impacto negativo en la economía rusa y esta dependencia indica que, si Putin invadió, fue porque en parte su aliado Xi Jinping dijo lo respaldamos. Entonces, Xi también debe entender que probablemente es un gesto autodestructivo por parte de Putin al final, sirve a China.

Entonces, podemos ver que estamos en una situación cada vez más marcada entre las divisiones entre los valores de democracia y un mundo basado en estado de derecho, versus estos otros actores que ya se culpan para resistir esto. Aunque es un tipo de guerra fría muy diferente de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, pero yo creo que esto de China-Rusia y otros actores iliberales como estos regímenes de Irán versus occidente ya se concreta más en esto.

Este es un momento simbólico del avance del declive del tono estratégico del mundo, lamentablemente.

¿Qué significa la presencia rusa en Centroamérica? ¿Qué buscan? ¿Representa algún peligro real a los intereses de los Estados Unidos?
Yo creo que por parte de Nicaragua siempre, mirando los tanques T-62 que Rusia da a este régimen autoritario de Ortega, los blindados BTR y VMP y otras cosas como estos centros de capacitación, yo creo que este tipo de cosas también destacado por la visita de Yuri Borisov a Nicaragua, Venezuela y Cuba destaca que por lo menos los amigos iliberales de Rusia, ya es un problema.

Hasta ahora, ya tenemos que ver en qué rumbo va Honduras con este gobierno de Xiomara Castro, por un lado, da algunas indicaciones por personas como Salvador Nasralla de moderación y personas con compromiso democrático, pero por otro lado hemos visto la pelea por quién va a ser la cabeza del congreso y que se dice que ciertos actores no democráticos como Manuel Zelaya, el esposo de Xiomara Castro, hay indicaciones que el rumbo de Honduras también es incierto.

Me preocupa francamente por dónde va Nayib Bukele, pero hasta ahora hemos visto más indicación por buscar el dinero chino y tomar ciertas acciones como despedir al exfiscal general o de la Corte Suprema que indica, más que nada, una búsqueda de evitar acciones legales en contra de él y su partido Nuevas Ideas, más que un orientación de aliarse con los rusos. Yo creo que esto está por venir todavía y obviamente vamos a ver qué pasa con el presidente Giammattei que se encuentra en una posición difícil ahora por la administración Biden.

Yo creo que en América Central la amenaza concreta es solo que esta amistad con los Ortega por Putin que da vida a este régimen autoritario, pero en cuanto a cómo se desarrollan los otros movimientos donde hay cálculos de interés personal, lucha contra la corrupción y opciones de dinero con China, yo creo que el problema más grande es la cuestión de orientación de esta región, sus compromisos con la democracia, la lucha contra la corrupción y otros aspectos más que una amenaza por parte de Rusia de forma inmediata.

Me preocupa francamente por dónde va Nayib Bukele, pero hasta ahora hemos visto más indicación por buscar el dinero chino y tomar ciertas acciones más que un orientación de aliarse con los rusos”.


¿El alineamiento político de Ortega con Putin en medio de este conflicto con Ucrania se limita a una provocación hacia Estados Unidos o Putin espera algo más de Nicaragua y de Ortega?
Lo interesante de Ortega para mí fue cuando en 2008 había regresado al poder después de las elecciones de 2007 y fue el primero en reconocer estas repúblicas pro rusas, Obsetia del sur y Abjasia.

Esta vez, cuando los de Donbass declararon su independencia, sorprendemente Ortega no dijo nada.

Ahora, debemos darnos cuenta que esto solo fue un pretexto para la invasión que ya está en camino a Kiev; entonces, yo creo que los Ortega querían dar menos apoyo que antes y esto para mi es una indicación que Ortega entendió hacia dónde va esto y que no vale la pena en reconocer diplomáticamente a estos cuando solo fue un pretexto para la invasión del día siguiente.

Entonces, todo esto indica una fuerte colaboración entre Rusia y Nicaragua, pero personalmente no veo que esto es parte de una amenaza hacia los Estados Unidos y creo que es más una amenaza contra Costa Rica por la presencia rusa y también para Colombia en las aguas cerca de San Andrés, algo que los colombianos ya conocen muy bien.

Evan Ellis
Evan Ellis



Aparte de esto, yo creo que Ortega en su aislamiento y su falta de recursos, no es realmente una posición amenazante. Yo creo que realmente el rol de los Ortega en el crimen organizado de la región es más preocupante que un apoyo directo en inseguridad este momento y el rol del apoyo diplomático es realmente mínimo. Lo único posible es el rol de Nicaragua en recibir a los TU160 en 2008 y de nuevo en 2018.

Básicamente en recibir contingentes militares rusos como parte de la amenaza rusa es algo en qué pensar, no es en gran escala, sólo es una consideración y un recuerdo que los regímenes autoritarios iliberales presentan una amenaza, no tanto en sí mismo sino en abrir puertas a amenazas extra hemisféricas como lo de Rusia e incluso de Irán y otros actores

Vamos a ver una alza en petróleo lo que va a perjudicar a la economía de América Central y específicamente de El Salvador también un aumento en los precios en la canasta de alimentación y en bienes agrícolas”.


¿Es posible la sobrevivencia de Daniel Ortega bajo el auspicio de China y Rusia en este nuevo juego geopolítico?
Yo creo que en diferentes aspectos tiene mucho más que ver con China versus Rusia y esta apuesta en diciembre de reconocer diplomáticamente a China fue parte de esto, especialmente antes de la posibilidad que los Estados Unidos podría botar a Nicaragua del CAFTA a través de este acta RENACER y que también podría perder inversionistas occidentales por parte de esta orientación del gobierno de los Estados Unidos y Europa.

Más que esto, yo creo que este es un rol de China posiblemente invertir algo de dinero en proyectos de construcción y telecomunicaciones. No veo hasta ahora algo como el gran canal de Nicaragua, aunque hemos visto de nuevo a Wang Jing de HKND en las noticias. Pero yo creo que los vehículos militares rusos tienen muy poco que ver con la supervivencia de Ortega, yo entiendo que la mala salud de Daniel Ortega y de su esposa tiene más que ver con cuándo se va a acabar este régimen, pero más que nada el dinero de China es una compensación económica pero no tanto en mantener la prosperidad de los nicaragüenses, sino en dar plata para comprar los intereses las personas aliadas al régimen para que sigan con el regimen y resistir la tentación de apartarse y buscar otras opciones.

3 datos que debes conocer


1.- Vladimir Putin
Es el presidente de Rusia, político, abogado y exagente de inteligencia de la KGB. Gobierna Rusia desde 1999 como presidente y como primer ministro.

2.- Vladimir Zelenski
Es el presidente Ucrania desde el 20 de mayo de 2019. Zelenski, es un actor, comediante, guionista, productor, director y político.

3.- El Donbás
Es una región histórica, cultural y económica del sureste de Ucrania, parte de cuyo territorio está ocupado por grupos separatistas prorrusos.

El perfil

Dr. Evan Ellis, politólogo

El Dr. Evan Ellis es profesor investigador de Estudios Latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, con un enfoque en las relaciones de la región con China y otros actores no occidentales, así como el crimen organizado transnacional y el populismo en la región.

El Dr. Ellis ha publicado más de 300 publicaciones incluyendo los libros: China in Latin America: The What and Wherefores y Transnational Organized Crime in Latin America and the Caribbean.