El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” y pide a “todos” los países aumentar las tasas de vacunación.

En rueda de prensa, Tedros recordó que las subvariantes se transmiten de forma “más fácil” y evitan la inmunidad actual, si bien no están aumentando, como así ha ocurrido en olas anteriores, las tasas de ocupación hospitalaria y de muertes.

“Los aumentos de contagios en más de 50 países destacan la actividad que tiene este virus. La alta inmunidad de la población por la vacunación hace que las tasas de fallecimiento sean menores, pero esto no ocurre en los sitios donde la cobertura de vacunación es baja”, destacó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros ha insistido en que sino se mejora la inmunidad de grupo a través de las vacunas, el mundo se puede enfrentar a “olas de muerte” que pueden “abrumar” los sistemas sanitarios y crear más problemas de salud pública.

“Esta pandemia no ha terminado y necesitamos que todos los líderes se pongan al frente para aumentar la inmunidad de la población y llegar a todo el mundo”, reiteró el director general de la Organización Mundial de la Salud, para llamar la atención sobre la necesidad de atender al Covid-19 de larga duración.

Covid cero de China, insostenible.

La política de “covid cero” impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó ayer Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que habló del tema con expertos chinos.

“Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo Tedros, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Hemos discutido sobre este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pasar a otra estrategia será muy importante”, agregó el jefe de la OMS.

Con la esperanza de frenar la peor oleada de covid desde la primera de inicios de 2020, China ha impuesto medidas draconianas a su ciudad más poblada Shanghái, que confinó a sus 25 millones de habitantes a principios de abril, mientras que la circulación en la capital, Pekín, se ha restringido lentamente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.



A fines de la semana pasada, el gobierno del presidente Xi Jinping reafirmó que continuaba con su estrategia de cero covid, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

Shanghái, principal centro económico de China, ha registrado oficialmente más de 500 muertos en algunas semanas, una hecatombe para el país, donde el saldo total informado por las autoridades supera apenas los 5.000 decesos desde que inició la pandemia.

El director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, recordó que durante un tiempo la estrategia cero covid posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció el doctor Ryan, y subrayó que frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo es lógico que el gobierno reaccione.

“Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó el jefe de la OMS.

El Salvador con alto nivel de vacunación

Según el portal gubernamental covid19.gob.sv hasta este martes 10.6 millones de dosis han sido aplicadas, 4.2 millones con esquema completos y solo 1.6 millones de habitante en El Salvador tienen tercera dosis.

Mayo 9 2022
Según registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) América acumula en dos años de pandemia 153,943,024 positivos.

Mayo 5 2022
OMS reveló que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia de covid-19 superó los 17 millones.

Diciembre 1 2021
Ómicron, la más reciente variante en ser detectada, sobrevive entre nosotros con subvariantes no más graves, pero sí más contagiosas

China el principal afectado con nuevos brotes

Pero también en los últimos 14 días se reportan brotes en Alemania, Francia, España e Italia, según el avance de la variente ómicron del covid-19.