Así se defiende la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP) al desmentir que ellos hayan llevado un cocodrilo a las agua del río Grande para atemorizar a los migrantes y evitar los cruces, que por ahora son numerosos en el sur de Texas.

La agencia publicó en su cuenta de Facebook una fotografía del reptil de unos tres metros de largo mientras se sumerge en las agua del río Grande, un afluente entre Texas y México por donde cruzan decenas de migrantes cada día.

“La Patrulla Fronteriza no ha puesto ningún caimán en el río Grande y no tiene planes de hacerlo”, dijo un portavoz de la agencia a la cadena Telemundo.

Otros medios mexicanos señalaron que el animal bien puedo ser trasladado por rancheros tea que no están de acuerdo que sus tierras sean utilizadas para cruzar la frontera de manera ilegal.

Alligators ask lots of questions! So much so that they would make great interri-Gators... Or maybe even an...

Posted by US Border Patrol on Saturday, May 14, 2022

¿Hay o no cocodrilos en esta región?

“En el río Grande sí puedes encontrar la especie conocida como alligator mississippiensis o cocodrilo americano, nativa de México y Estados Unidos", le confirmó a Telemundo Samuel Serrano, un experto en estos reptiles en el Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social.

El experto dijo que no representan un riesgo eventual para los humanos, pero "si el animal se encuentra hambriento y considera que un individuo puede ser presa, sí pudiera llegar a atacar. Son oportunistas y atacarán a lo primero que consideren como fuente potencial de alimento”, reiteró Serrano.

Los cocodrilos, acotó, también son animales "carroñeros" que pueden alimentarse de cadáveres, "lo cual puede explicar por qué algunos migrantes desaparecidos en el río jamás se localizan”.