"Se forma la tormenta tropical Alberto sobre el occidente del Golfo de México, se pronostican lluvias fuertes, inundaciones costeras y vientos en ráfaga en las costas de Texas y el noreste de México hasta el jueves" es el primer aviso que hizo el NHC la mañana de este miércoles.
"Alberto" se mueve a 15 kilómetros por hora hacia el oeste y se espera que su velocidad incremente a partir del jueves. El centro de la tormenta podría llegar a tierra mexicana en la madrugada de mañana. Una vez toque tierra, "Alberto" podría debilitarse nuevamente y se disipe el jueves en la noche.
En el norte de México, "Alberto" puede dejar hasta 10 pulgadas de lluvia según las previsiones del NHC, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De momento, la humedad atraída por "Alberto" desde el Océano Pacífico mantiene las lluvias en Centroamérica, especialmente en Guatemala y El Salvador, este último país donde ya se reportan 12 personas fallecidas. Un recuento general en Centroamérica señala el deceso de al menos 18 personas, según reportes gubernamentales.