El legislador republicano del estado de Nueva York George Santos, que se ha distinguido por sus repetidas mentiras desde su elección a finales de 2022, "desacreditó gravemente" a la Cámara de Representantes, concluyó la comisión de ética de la institución en un informe publicado el jueves.

El informe indica que Santos presuntamente orquestó un plan para usar una empresa afiliada al congresista a fin de canalizar donaciones de campaña a sus cuentas bancarias personales.



Según el informe, la empresa RedStone Strategies, con sede en Florida, recibió dos transferencias bancarias por valor de $25,000 de un par de contribuyentes a la campaña del Congreso de Santos en octubre de 2022, que luego fueron depositadas en sus cuentas personales.

Pero en vez de pagar por los gastos de la campaña, los $50,000 fueron usados para pagar facturas de tarjetas de crédito y otras deudas, una compra de $4,127 dólares en la tienda de lujo Hermès; y para otras compras en el sitio web con contenidos para adultos OnlyFans, la tienda de cosméticos Sephora y otros pagos de comida y estacionamiento.

Según el informe, Santos también gastó fondos de campaña en servicios de spa y procedimientos cosméticos que incluyen $2,900 en bótox y $1,029 no declarados pagados a un esteticista asociado con un spa en Nueva York.

El 1 de noviembre, una mayoría de la Cámara controlada por los republicanos votó en contra de excluir a George Santos, quien está acusado a nivel federal de defraudar a sus donantes y enfrenta cargos de lavado de dinero y fraude electrónico.

Santos admitió haber mentido a los votantes inventando partes enteras de su vida.
En su cuenta de X, antes Twitter, el legislador indicó el pasado jueves que cumplirá su mandato "mientras se lo permitan" pero aclaró que no buscará su reelección en 2024.

"El comportamiento del diputado Santos es indigno de su cargo y ha desacreditado gravemente a la Cámara", afirma en su informe el grupo de investigación formado en febrero por el comité de ética.

Según el informe, el legislador "buscó explotar fraudulentamente todos los aspectos de su candidatura para obtener beneficios económicos personales" y "mintió constantemente a sus electores, donantes y personal sobre sus antecedentes y experiencia".

La comisión exhortó a los colegas de Santos a "tomar cualquier medida que juzguen adecuada y necesaria para cumplir con el mandato constitucional de la cámara, que la obliga a regular el comportamiento de sus miembros".

Indicó asimismo que transmitió al Departamento de Justicia sus conclusiones sobre estos hechos, por los que Santos no está siendo procesado penalmente.