Al menos 100 estudiantes de los 303 secuestrados el pasado noviembre en la Escuela Católica St. Mary’s, ubicada en el estado de Níger, al norte de Nigeria, fueron liberados por el gobierno del presidente Bola Ahmed Tinubu, confirmó este lunes la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN).
El reverendo Joseph Hayyab, presidente de la CAN en los estados del norte del país africano, declaró que la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y autoridades estatales comunicaron oficialmente la liberación de los menores. “Sí, el gobierno nos ha informado de la liberación de cien estudiantes. La Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (NSA) y el gobierno estatal nos confirmaron la liberación”, indicó Hayyab.
Del total de 303 estudiantes y 12 miembros del personal educativo capturados por hombres armados entre el 21 y 22 de noviembre, al menos 50 lograron huir por sus propios medios. Sin embargo, aún permanecen secuestrados unos 153 menores y la totalidad del cuerpo docente.
“Estamos listos para recibir a los niños. Los padres y todos han sufrido mucho por el secuestro y estamos ansiosos por tenerlos de vuelta”, expresó el reverendo Hayyab, quien además reconoció el esfuerzo gubernamental. El obispo Bulus Yohanna, presidente de la CAN en el estado de Níger y dueño del colegio atacado, también confirmó la liberación parcial. “Hemos sido informados de la liberación de 100 estudiantes. Aún no los tenemos con nosotros. Esperamos que el gobierno nos los entregue lo antes posible. También esperamos que los demás sean liberados lo antes posible", señaló.
Como parte de las medidas de seguridad, el Gobierno nigeriano ordenó el cierre temporal de 41 internados en los estados de Níger, Kebbi, Plateau y Benue, zonas que se han convertido en epicentro de secuestros y asesinatos. Además, la Policía ha desplegado unidades tácticas, personal militar y organismos de rescate en la búsqueda de los menores desaparecidos.
Un informe de Unicef, publicado en abril de 2024, revela que apenas el 37 % de las escuelas en los estados afectados por conflictos en Nigeria cuentan con sistemas de alerta temprana frente a amenazas. Este tipo de ataques se atribuye a grupos armados conocidos como “bandidos”, que realizan secuestros y extorsiones a cambio de rescates, y que las autoridades suelen calificar como “terroristas”.
Además de la violencia de estos grupos, Nigeria también enfrenta desde 2009 los ataques del grupo yihadista Boko Haram, activo principalmente en el noreste del país, así como de su escisión desde 2016, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés). Uno de los casos más recordados fue el secuestro de 276 niñas en una escuela de Chibok en 2014, de las cuales al menos 91 aún siguen desaparecidas, según datos de la ONU.
