Las empresas de medios se alistan para un ataque legal del propio Trump, así como de agencias federales que teóricamente pueden frustrar licencias de emisión, hurgar en asuntos de impuestos u otros para crear dificultades a las organizaciones que se apartan de su línea.
El profesor de periodismo de la universidad de New York Adam Penenberg dijo a la AFP que los medios estadounidenses, que normalmente compiten en un mercado feroz, tendrán que cooperar para enfrentar la amenaza que plantea Trump.
"El segundo mandato de Trump promete ser menos telerrealidad y más un retorno vengativo, en especial para la prensa. La pregunta no es si atacará a los medios. Lo hará. ¿Pero pueden los medios resistirse a ceder ante el peso de esos ataques?".
Adam Penenberg,
Profesor de periodismo de la universidad de New York.
"No hay nada más importante" puesto que "cuando la prensa vacila, la democracia paga el precio", añadió.
Movimientos recientes indican que algunos medios han buscado un enfoque conciliador con Trump para este periodo, como la cadena ABC que optó por un arreglo tras una demanda de Trump por difamación, sin dar pelea.
El panorama de los medios estadounidenses también está cambiando desde dos ángulos, el canal informativo y los propietarios.
Con cada vez más consumidores que ven las noticias desde redes sociales, el dueño de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el fin de su programa de verificación de hechos en Estados Unidos, que en el pasado ha despertado las criticas de Trump.
El diario The Washington Post, del magnate de la tecnología y fundador de Amazon Jeff Bezos, declinó tomar partido por algún candidato antes de las elecciones presidenciales.
Defensa del periodismo
"Los medios noticiosos pueden prepararse reforzando las defensas legales, formando coaliciones y fortaleciendo la ciberseguridad para protegerse contra ataques y filtraciones", explicó Penenberg.El New York Times ha tenido múltiples recriminaciones de parte de Trump por sus persistentes y atractivos informes sobre sus problemas políticos, personales, financieros y legales.
El diario advirtió que las organizaciones de medios más pequeñas pueden ser incapaces de defenderse de las amenazas legales de Trump.
"Para las organizaciones más pequeñas, con menos seguridad financiera, los gastos para defenderse de demandas de Trump y de sus aliados pueden bastar para animarlas a autocensurarse".
Editorial
New York Times.
Para algunas, la represión ya está en marcha.
Trump demandó al diario Des Moines Register y a una empresa de sondeos en Iowa por una encuesta en la que se daba como ganadora a la vicepresidenta Kamala Harris en ese estado, que finalmente se llevó el republicano.
El instituto Knight First Amendment en la universidad de Columbia afirmó que esa acción legal podría "intimidar" a otros medios.
Días antes, la cadena ABC de Disney acordó un pago por $15 millones en daños y perjuicios para cerrar el pleito de Trump contra un periodista y la división noticiosa por difamación, una decisión vista como una retirada.
CBS también está considerando llegar a un acuerdo ante las demandas de Trump, quien acusó al popular programa "60 Minutos" de favorecer a Kamala Harris, según reportó el Wall Street Journal. CBS no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
"Noticias falsas"
Varias organizaciones estarían revisando sus contratos de seguros en caso de difamación u otros litigios por parte de funcionarios hostiles.Otros medios trabajan para proteger a sus fuentes en caso de investigaciones sobre temas delicados sustentados en informantes.
Penenberg, editor experimentado, expresó que mientras algunas redacciones deben prepararse para enfrentar demandas, otras deben hacerlo para campañas de presión y de acoso regulatorio.
Otros presidentes han sido hostiles con los medios.
El expresidente Richard Nixon decía haber "convertido la paranoia en una forma de arte".
Por largo tiempo, Trump ha atacado a los medios de comunicación por dar lo que considera "noticias falsas", mientras su nominado a la jefatura de la policía federal (FBI) dijo que "iría tras gente en los medios que mintió sobre ciudadanos estadounidenses".
El profesor de periodismo Mark Feldstein comparó los esfuerzos de grandes medios y empresas de tecnología por apaciguar a Trump antes de su investidura, el 20 de enero, con lo que "oligarcas rusos hacen con el presidente Vladimir Putin".
"Es entendible porque Donald Trump ha dejado claro lo vengativo que será contra quienes se le oponen", explica Feldstein, que enseña en la universidad de Maryland.
"Pero el público depende de una prensa libre para contar con funcionarios gubernamentales honestos", agregó.