Anualmente el Senado del Estado de Nueva York mantiene la tradición de premiar a mujeres que son consideradas sobresalientes por sus acciones de beneficio y ayuda a la comunidad, así también por ser consideradas exitosas en labores que desempeñan dentro del Estado.
La salvadoreña fue reconocida principalmente por diferentes tareas que brinda para ayudar a los estudiantes de familias migrantes, para que puedan adaptarse al cambio de vida y puedan aprender su idioma y cultura, además es voluntaria en diversas organizaciones donde realiza acciones sociales que benefician al Estado y sus habitantes en general, señalan las autoridades.
“La Dra. Orellana es una pionera que ha dedicado su vida a ayudar a sus estudiantes a crecer y prosperar académicamente mientras también se entrega generosamente para apoyar a los grupos comunitarios locales y promover la importancia del idioma y la cultura. La Dra. Orellana es un miembro preciado de nuestra comunidad y una inspiración para todos nosotros”, dijo la legisladora Kaplan.
Cynthia Orellana nació en California, pero es hija de padres salvadoreños, y vivió en El Salvador por 11 años antes de regresar a Estados Unidos en 1985.
Actualmente es presidenta del Departamento de Idiomas del Mundo, secretaria de la organización Hispanic United of Westbury y maestra de español de octavo grado en Nueva York, donde enseña español a estudiantes hispanos para que sigan fortaleciendo su lengua y cultura nativa.
También posee una licenciatura de SUNY Old Westbury, una maestría de Queens College y un doctorado de la Universidad de St. Johns.
Orellana es presidenta del Comité Hispano de la Parroquia de Saint Brigid, y es miembro voluntario de la organización A New Beginning Animal Rescue, la cual ayuda a mascotas, personas de la tercera edad y personas enfermas.