El mandatario Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han decidido enmendar la Constitución para crear "una dinastía familiar", dijo Rubio durante una sesión en el Senado para confirmarlo en el cargo.
"Ortega y su esposa ahora serán copresidentes", afirmó.
"No hay democracia, la han eliminado completamente", añadió mencionando que expulsaron a opositores y arrestaron "a todo aquel que se inscribiera para postularse a la presidencia".
Además "han entrado en guerra con la iglesia católica" que, según él, "era la última institución del país capaz de hacerles frente".
El republicano coincide con el gobierno del presidente saliente demócrata Joe Biden en que Managua fomenta la migración ilegal.
"El régimen nicaragüense está permitiendo que la gente viaje a Nicaragua, sin visado, desde cualquier parte del mundo, y luego transite hacia Estados Unidos", explicó.
"Han contribuido directamente a la crisis migratoria que enfrentamos en nuestra frontera" con México, añadió.
El presidente electo Trump, que jurará el cargo el próximo lunes, considera que Estados Unidos sufre una "invasión" de migrantes en situación irregular que previene combatir con una deportación masiva.
La cooperación militar de Nicaragua con Rusia también preocupa a Rubio, hijo de emigrantes cubanos.
"Básicamente los nicaragüenses han invitado a los rusos a establecer una presencia (...) militar en Nicaragua" que "representa una amenaza a nuestra seguridad nacional", alertó.